El 31 de enero de 2018, el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, recibió al Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez y a su comité acompañante, para compartir experiencias, especialmente el modelo de alumbrado público de nuestro municipio que es reconocido a nivel nacional por mantenimiento, expansión y modernización, actividades que se hacen a través del Instituto de Valorización de Manizales – Invama.
Cardona León, destacó el trabajo que viene realizando la entidad en los parques que actualmente han sido iluminados y embellecidos, como el de: Palermo, San José, Ernesto Gutiérrez, La Estrella, La Francia y Faneón, así como también resaltó la intervención al Centro Histórico con tecnología LED.
En el recorrido, se le presentaron las instalaciones de INVAMA, en donde su Gerente, José Fernando Mejía, el Líder de Alumbrado, Jhon Jairo Castro, y todo el equipo directivo de la entidad, dio a conocer el objeto de esta, enfocándose en los 30 años de experiencia en temas de iluminación.
Según Lara Sánchez “siempre nos ha llamado la atención como esta gran empresa ha logrado tener un nivel de satisfacción muy bueno, algo que para nosotros es importante en este momento que estamos implementando un nuevo sistema de alumbrado público, que pasamos de 20 años de una pésima concesión a buscar hoy la opción de que el municipio pueda operalo”.
Respecto a la exposición, se habló sobre la cobertura del servicio 100% en zona urbana y el 98% en la zona rural , así como de las ventajas de comprar los materiales y que cuadrillas propias sean las que realicen la mano de obra, ya que en el mercado saldría muy costoso realizar un proyecto como el de la cancha Auxiliar. Adicionalmente, el Líder de Alumbrado, Jhon Jairo Castro, aconsejó que la modernización del parque lumínico de una ciudad se debe ejecutar como lo está haciendo actualmente Manizales, en tramos, por cuestiones de eficiencia y precios.