Control Social

¿Qué es?

El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. (artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015).

Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Para conocer más información sobre el funcionamiento de las veedurías, ver la Ley 850 de 2003.

Modalidades para el control social

Mecanismos de Presentación Directa de Solicitudes, Quejas y Reclamos 

Veedurías Ciudadanas

Entes y Autoridades que Vigilan la Entidad


Adquisiciones y Contratación Institucional

Plan Anual de Adquisiciones

Procesos de Contratación SECOP II

Convocatorias Públicas

Manual de Contratación 


Informe de Gestión, Evaluación y Auditoría

Informe de Gestión, Evaluación y Auditoría


Caja de Herramientas

Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública

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