Mejor iluminación en la Avenida Paralela, mayor seguridad para los manizaleños

  • En total se modernizarán 353 luminarias, desde la calle 72 hasta el Parque Fundadores. La inversión total es de 311 millones de pesos.
  • A la fecha se han reemplazado 200 luminarias. Está proyectado terminar todo el trayecto en octubre de este año.
  • Con esta modernización se genera un ahorro energético del 45% y una reducción importante en la huella de carbono. Además, la vida útil de las luminarias LED es de 15 años.

La Alcaldía de Manizales, a través del Instituto de Valorización de Manizales INVAMA, desarrolla un proyecto piloto de modernización del alumbrado público de la ciudad con la instalación de 353 luminarias LED en la Avenida Paralela, entre la calle 72 y el Parque Fundadores, para un trayecto de 4.5 kilómetros y una inversión de 311 millones de pesos.

Este proceso consiste en el cambio de las luminarias de sodio de 250 vatios (luz amarilla) por unas nuevas con tecnología LED de 150 vatios (luz día). Los trabajos comenzaron el pasado 31 de julio y de acuerdo con el cronograma la obra finalizará el próximo mes de octubre.

“La modernización del alumbrado público de la ciudad es un compromiso de la Administración Municipal por una Manizales Más Grande, responsable con el medioambiente y con el objetivo de fortalecer la seguridad en la capital caldense”, afirmó Carlos Marín Correa, Alcalde de Manizales.

El nuevo sistema de alumbrado público cuenta con un driver (fuente de alimentación inteligente) que permitirá telegestionar las luminarias en un futuro cercano, para que remotamente sean encendidas y apagadas, al igual que conocer parámetros de consumo y regular la intensidad lumínica de estas.

Deja una respuesta