Esta mañana, el Concejo de Manizales aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo 078 que autoriza al Gerente del Invama la asunción de compromisos con vigencias futuras excepcionales para el suministro de la energía del alumbrado público de la vigencia 2018 -2019.
Los concejales ponentes, fueron Andrés Gonzales Sierra y Luis Gonzalo Valencia, este último afirmó que” esto es darle las herramientas a INVAMA para comprar la energía del 2018 y 2019, al precio del mercado que este hoy. Es importante porque se prevé una sequía en el país, por lo tanto el kilovatio va a subir, entonces si se compra de una vez, el Instituto de Valorización y la ciudad pueden ahorrarse unos dineros significativos.
Todos los concejales estuvieron de acuerdo con la autorización ya que el proyecto estuvo bien sustentado, y en él se demuestra el beneficio para la ciudad. El presidente de la corporación, Víctor Hugo cortés, en su intervención en el según debate, dijo que “es un proyecto de trámite, en el que se garantiza la continuidad del servicio y un ahorro”.
El gerente de INVAMA, José Fernando Mejía, expresó que “va a ser Manizales quien va ganar, ya que vamos a aprovechar hoy el costo de la energía, que está a precios muy competitivos y bajos, para comprar de una vez la del 2018 y 2019, lo que nos podría generar un ahorro aproximado de 1400 millones de pesos, que serán aprovechados para la inversión de la expansión y modernización de la iluminación de la ciudad, y así pasar del sistema obsoleto a la tecnología led.”
LOS DATOS:
El valor hoy del kW/h es de: 398,97 pesos
El gasto del mes, en promedio, es de: 1.752, 345, 617 kW/h
Este año la energía se le compró a Aguas de Manizales