INVAMA, fiable y estable, según calificación de Fitch Ratings.

Fitch Ratings asignó al Instituto de Valorización de Manizales -INVAMA- calificaciones nacionales de largo y corto plazo en AAA (col) y F1+ (col) respectivamente, siendo estas las más altas que se otorgan, ubicando a la entidad en una perspectiva de largo plazo estable.

La calificadora reconoce a INVAMA como una extensión del gobierno del municipio de Manizales [AAA (col) Perspectiva Estable, F1+(col)], es decir, como un vehículo de financiamiento indirecto del municipio, conforme a la aplicación de la Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno (ERG).
La agencia aplica la metodología ERG para evaluar la fortaleza de vínculo e incentivo de soporte de su gobierno. La evaluación determinó una asignación de ‘Muy fuerte’ a los atributos de estatus, propiedad y control, historial y expectativa de soporte, e implicaciones financieras de un incumplimiento; y una valoración de ‘Moderado’ al factor de implicaciones sociopolíticas de un incumplimiento. De la anterior combinación, se obtiene una puntuación de 45, que sugiere igualar las calificaciones de INVAMA con las de Manizales.
Cabe precisar que, las calificaciones crediticias asignadas por la agencia se basan en un análisis a través del ciclo y son de naturaleza prospectiva.

“Hoy podemos darles la buena noticia a todos los manizaleños, después de nueve meses de un arduo trabajo obtuvimos la mayor calificación otorgada por Fitch Ratings, lo que nos permitirá acceder a créditos nacionales e internacionales, y esto nos llevará a desarrollar proyectos de gran importancia para Manizales, como la modernización del alumbrado público en su totalidad”, expresó Arturo Espejo Arbeláez, gerente de la entidad.

Las actividades de INVAMA están estrechamente vinculadas con la alcaldía y la Secretaría de Hacienda municipal, cuyo objeto social es prestar el servicio de alumbrado público de Manizales y desarrollar proyectos a través del sistema de contribución de valorización, ambos con proyectos estratégicos incorporados en el Plan de Desarrollo Municipal.
Si bien posee personería jurídica, patrimonio y sistema financiero propios, y autonomía administrativa, Fitch observa el control que tiene Manizales sobre INVAMA, no solo porque es 100% propiedad del municipio, sino porque ejerce un control importante sobre la entidad, direccionando el funcionamiento de esta última. Lo anterior se soporta en que su junta directiva está compuesta en su mayoría por funcionarios de la Alcaldía de Manizales y otros representantes de la comunidad designados por el alcalde.
Fitch opina que INVAMA actúa como un vehículo de financiamiento para Manizales, en la medida que le permite acceder a recursos de crédito para financiar obras incorporadas dentro del Plan de Desarrollo del municipio, sin afectar los indicadores de deuda directa de la administración central.
Las Calificaciones Nacionales ‘AAA’ indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional del país. Esta se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

Por su parte, las Calificaciones Nacionales ‘F1’ indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros de Colombia. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un «+» es añadido a la calificación asignada.

“Gracias a las buenas prácticas corporativas, al esfuerzo, la dedicación y el compromiso, INVAMA retoma la certificación de riesgos 2020, obteniendo las máximas calificaciones AAA y F1+. Vuelve la institucionalidad, porque los buenos somos más”, añadió el gerente.

Deja una respuesta