Para dar cumplimiento al Acuerdo Municipal 978 de 2017, a partir de agosto de 2018 CHEC deberá comenzar a facturar y recaudar el impuesto de alumbrado público de Manizales, que hasta la fecha se cobraba a través de la factura de Aguas de Manizales.
Por dicho acuerdo, el 7 de diciembre del 2017, el Concejo de Manizales ordenó que “el recaudo del impuesto de alumbrado público lo haga el municipio a través de la factura de energía”, momento a partir del cual CHEC e Invama comenzaron a realizar las tareas necesarias para trasladar el cobro de una entidad a otra.
Con la facturación y recaudo a través de la factura de energía, Invama aplicará este impuesto aproximadamente a 8.232 cuentas nuevas de los segmentos urbanos, industriales, comerciales y zona rural del municipio de Manizales, a los que antes no se les realizaba el cobro debido a que no reciben factura de Aguas de Manizales.
El recaudo adicional será destinado por parte de Invama para la modernización y mantenimiento del alumbrado público en zonas urbanas y rurales del municipio.
Los siguientes puntos ayudarán a dar mayor contexto y lograr mejor comprensión sobre el tema para la comunidad en general. Agradecemos su difusión:
La factura de energía NO subió, ni la del agua bajó, solo se trasladó el cobro del impuesto de alumbrado público de una entidad a otra.
CHEC NO se lucra con la facturación ni recaudo del impuesto de alumbrado público de Manizales. La Ley 1819/2016 (Reforma Tributaria) estipuló que las empresas de servicios públicos no pueden cobrar por esta labor.
CHEC no tiene responsabilidad en la prestación del servicio de alumbrado público de Manizales. El responsable es Invama y es a ellos a quien deben dirigirse las peticiones, quejas y reclamos relacionados con el servicio: Teléfono: (6) 889 10 20 – Whatsapp: 350 405 34 93.
Para algunos usuarios el impuesto se cobrará por primera vez, debido a que no reciben factura de Aguas de Manizales, pero sí de CHEC (zona rural, industriales y comerciantes).
La zona rural pagará el valor más bajo de la tarifa de alumbrado público, igual a la tarifa de estrato 1 de la zona residencial urbana, equivalente a 1.000 pesos.