El Concejo de Manizales aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 095 “que deroga los acuerdos 0673 del 10 de marzo de 2008, 0770 del 09 de diciembre de 2011, en aplicación de los artículos 349 a 353 de la ley 1819 de 2016”.
Según el Concejal Ponente, Rafael Torregrosa, éste proyecto va en aplicación a la Reforma Tributaria, ya que la empresa generadora de energía de la ciudad, es la encargada de hacer el recaudo del alumbrado público, lo que quiere decir que por reglamentación la CHEC sería quien debería realizarlo sin cobrar ningún valor por ello. Por lo tanto, el Instituto de Valorización de Manizales – INVAMA, se ahorraría 800 millones de pesos, que es lo que actualmente le paga a la empresa Aguas de Manizales.
Con el nuevo acuerdo, se proyecta un recaudo aproximadamente de 2800 millones de pesos, los cuales según el Gerente de INVAMA, José Fernando Mejía Castaño, serán para modernización del alumbrado público de la ciudad y el 30% de ese total para inversión en la zona rural, comprometiéndose a consignarlo así en el plan de acción 2018.
En las intervenciones, el concejal Héctor Fabio Delgado, expresó que el servicio de alumbrado ha llegado al 100% en la zona rural en este gobierno, gracias al Instituto de Valorización de Manizales – INVAMA, lo que quiere decir que los usuarios adicionales de las veredas serán exclusivamente quienes gozan del servicio, refiriéndose además que la tarifa para ellos será favorable.