
Durante el 2025, el Instituto de Valorización de Manizales INVAMA progresó de manera decidida en la transformación del sistema de alumbrado público, dejando como resultado una ciudad más iluminada, segura y sostenible. Este año marcó un hito en la renovación del parque lumínico, consolidando una infraestructura moderna que acompaña el desarrollo urbano y el bienestar de los manizaleños.
En el marco de la actual administración (2024 – 2027), Manizales progresa hacia una iluminación más eficiente gracias a la culminación de la renovación del parque lumínico en sectores que aún contaban con luminarias de sodio y escenarios deportivos con tecnología de metal halide, los cuales fueron reemplazados por luminarias LED de última generación.
Renovación del parque lumínico con enfoque social y territorial
A través de las jornadas de Gobierno en la Calle, INVAMA asumió compromisos concretos para mejorar la iluminación en sectores específicos de la ciudad y ampliar la cobertura en la zona rural. Estas intervenciones se realizaron escuchando de primera mano las necesidades de la comunidad y priorizando el bienestar, la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Más eficiencia, más seguridad y un compromiso ambiental
La implementación de tecnología LED representa múltiples beneficios para Manizales. No solo mejora de manera significativa la calidad de la iluminación, brindando espacios más seguros y confortables, sino que también reduce el consumo energético, disminuye las emisiones de CO₂ y aporta al cuidado del medio ambiente.
Esta transición permite contar con una iluminación más uniforme, de mayor durabilidad y menor mantenimiento, que embellece el entorno urbano y fortalece la percepción de seguridad en calles, barrios y veredas.
Desde INVAMA continuamos trabajando con compromiso y responsabilidad para que cada rincón de Manizales cuente con un alumbrado público eficiente y sostenible, una luz que ilumina el presente y construye un mejor futuro para toda la ciudad.

























