Glosario

Es donde se incluyen todos aquellos términos que son poco conocidos, difíciles de interpretar o no se los utiliza comúnmente en el contexto textual en el que aparece; se incluye cada uno con sus respectivas definiciones.

Área Virtual:
Es el área contenida dentro del área de citación en la cual se han detectado beneficios de carácter genérico a nivel de características no especificas.

Acuerdo decretador
Es el acto administrativo expedido por la Junta Directiva del INVAMA, por el cual se ordena la realización de proyectos de interés público por el Sistema de la Contribución de Valorización, en una zona de citación determinada y se ordena el cálculo del beneficio.

Beneficio Directo
Mayor valor obtenido por un predio cualquiera que sea su intensidad, comprobado por métodos de medida demostrables a través de un modelo cuantificador.

Beneficio Económico
Mayor valor que adquiere un predio por la ejecución de una obra de interés público.

CDP
Certificado de disponibilidad presupuestal (existencia de apropiación suficiente para atender el compromiso).

Capacidad de Pago
Valor que está en capacidad de pagar una persona natural o jurídica para contribuir a una obra en proporción al lapso de tiempo correspondiente.

Censo
Es la recopilación de la información relacionada con los inmuebles y propietarios o poseedores pertenecientes a la zona de citación.

Constitución de Reservas
Si al 31 de diciembre no se ha  recibido bienes o servicios se debe constituir las reservas.

Contribución
Carga específica y temporal que se impone a un bien inmueble, liquidado sobre un beneficio económico y se emplea para construir obras de interés público.

Contribución de Valorización
La contribución de Valorización es un gravamen real, destinado a la recuperacion total o parcial de la inversión en proyectos de interés público, que se cobra a los propietarios y poseedores de aquellos inmuebles que reciben o han de recibir un beneficio económico con la ejecución del proyecto.

Contribuyente
Es el propietario o poseedor de un bien inmueble que ha de pagar el gravamen asignado en la Resolución Distribuidora, o Modificadora.

DTF
Es una tasa de interés calculada como un promedio ponderado semanal por monto, de las tasas promedios de captación diarias de los CDT’s a 90 días, pagadas por los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial.  La calcula el Banco de la Republica con la información provista por la superintendencia bancaria hasta el día anterior. La DTF tiene vigencia de una semana.

Distribución
Es el proceso mediante el cual se calcula el presupuesto o costo de la obra, el monto distribuible, se define el método de distribución, se cuantifica la contribución correspondiente a cada inmueble acorde con el beneficio y se determinan las formas de pago y los plazos para su cancelación, con base en las características socio-económicas de la comunidad beneficiada con el proyecto.

Estudio Socio Económico
Diagnóstico de una zona delimitada, en términos de sus relaciones sociales, económicas, culturales, espaciales, ambientales, etc., con el fin de establecer su capacidad de pago para la contribución, su opinión con respecto a las obras y frente al cobro por el Sistema de Valorización.

Factor Ideal
Es un número sin unidades que se obtiene del estudio del mayor valor adquirido por los predios con la ejecución de la obra, asumiendo para cada uno de ellos, las condiciones ideales que permitan compararlos con un predio patrón de características muy frecuentes en la región.

Factor de Conversión
Es la relación entre el presupuesto de inversión y la sumatoria de los beneficios brutos recibidos por los predios. Representa la participación de caracteristicas muy frecuentes en la región.

Factor Real
Para cada uno de los predios, las condiciones reales se miden con un número sin unidades obtenido del producto de cada incidencia en el mayor valor adquirido por cada predio con la ejecución de una obra.

Factorización
Tasación por componentes del mayor valor económico que obtienen los inmuebles beneficiados con la ejecución de una obra pública. Su medida esta dad por la interferencia de la factorización ideal sobre los elementos conductores del valor y a partir de ellos por la inferencia de los factores reales sobre cada predio analizado.

Ficha Catastral
Se define como el código asignado a un predio por el IGAC e inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Gravamen Real
Contribución que se registra ante la Oficina de Instrumentos Públicos.

Jurisdicción Coactiva
Facultad que tiene la Nación, Departamento, o Municipio, para cobrar directamente las deudas fiscales a los contribuyentes.

Mantenimiento Correctivo de Alumbrado Público
Reparación de aquel o aquellos elementos que por causas técnicas o externas han presentado fallas.

Monto Distribuible
Es el presupuesto de distribución de un proyecto una vez ejecutado y representa el valor definitivo a repartir entre los contribuyentes una vez consolidados todos los costos para llevar a cabo la obra, mas los montos de ley permisibles de adicionar por efectos de administración, distribución, recaudos y margen de imprevistos.

PAC
Plan Anual mensualizado de Caja.

Paz y Salvo
Certificado que expide al propietario o poseedor de un inmueble que está al día en las cuotas o ha cancelado el gravamen asignado.

Predio
Tierra o posesión inmueble inscrito en cada ficha catastral.

Producto No Conforme
Bien o Servicio prestado que no cumple con los requisitos especificados.

Producto Rechazado
Aquel producto que no cumple con las caracteristicas solicitadas por el INVAMA, en los pliegos de condiciones.

Proyecto
Es el conjunto de actividades que se pueden identificar y gerenciar en fomra independiente y cuyas características son la temporalidad y la singularidad. Cada proyecto estará conformado por una o varias fases, etapas u obras, de acuerdo con las políticas o portulado del Plan de Desarrollo Municipal.

Resolución Distribuidora
Acto Administrativo, expedido por el Gerente del INVAMA mediante el cual se asigna la contribución a los propietarios o poseedores de predios ubicados en la zona de influencia del beneficio económico, por la ejecución del proyecto y con destino a la recuperación de la inversión; es un acto subjetivo, individual y concreto, porque aunque esta dirigido a una pluralidad de personas, todas estas son denominadas para señalarles la contribucion que estan obligadas a pagar.

Resolución Liquidadora
Acto administrativo, expedido por el Gerente del INVAMA mediante el cual se ordena el cálculo del monto dsitribuible y se ordena la liquidación y cierre de la obra y se desafectan los inmuebles.

RP
Registro Pesupuestal (Perfeccionamiento del compromiso garantizado que ésta no será destinada para otro fin).

SICE
Sistema de Información para la Vigilancia y Contratación Estatal.

Sistema de Contribución de Valorización
Es e conjunto de ormas y procedimientos que permiten la ejecución de proyectos de interés público, utilizand la contribución de valorización como mecanismo de financiación total o parcial del mismo

SIGRAP
Sistema de Información Geográfico de la Red de Alumbrado Público.

Titulo Ejecutivo
El acto administrativo de la Decretación, distribución o liquidación de la contribución de valorización y los que los modifiquen debidamente ejecutoriados, constituye título ejecutivo.

Zona de Citación
Área territorial sobre la cual se estima se presentará un beneficio económico para los predios alli ubicados, cuyos elementos para su definición son: La zona de estudio, el beneficio económico, factores físicos, decisiones administrativas y aspectos sociales,además debe ser demarcada por elementos físicos tales como: área bruta, área neta, municipios, comunas, barrios, etc, numeros de predios y número de propietarios.

Zona de Influencia
Extensión territorial beneficiada con la ejecuciónde un proyecto y que se encuentra delimitada en la resolución Distribuidora; teniendo en cuenta los criterios básicos para su determinación tales como: Accidentes naturales, incidencias en el costo del transporte, vías alternas, caminos de acceso, ahorro en tiempo, tipo de obra local y general, político-administrativos.

Los comentarios están cerrados.